Fibrosis Pulmonar

Fibrosis Pulmonar

- septiembre 23, 2022

Una enfermedad progresiva y poco frecuente que suele confundirse con otras afecciones respiratorias.

Para la mayoría de las personas respirar no requiere mayor esfuerzo. Pero para quienes padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), respirar de a poco se va convirtiendo en una tarea cada vez más difícil.

La FPI afecta principalmente la salud de adultos mayores a 60 años y si bien su causa es aún desconocida se sabe que existen factores de riesgo como:

  • Tabaquismo
  • antecedentes familiares
  • inhalación de determinadas partículas orgánicas o inorgánicas.

 

La Fibrosis puede confundirse fácilmente con: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o insuficiencia cardiaca.

Esto genera una demora de entre 2 y 4 años para una correcta valoración y acceso a un tratamiento adecuado.

Y es que, a medida que esta condición progresa, genera severas complicaciones y daños irreversibles en quienes la sufren.

 

Síntomas:

  • Sensación de ahogo o falta de aire (llamado disnea), que surge al realizar algún esfuerzo físico intenso, pero luego de no tratar la enfermedad va aumentando la enfermedad progresa. En la fase final, aparece cuando el paciente se baña o se viste e incluso puede generar falta de aire en reposo. Este ítem es muy importante porque muchas veces las personas minimizan estos síntomas porque piensan que el cansancio al hacer algún esfuerzo se debe a la edad y no es así.
  • Tos predominantemente seca.
  • Puede asociarse a falta de apetito u opresión en el pecho.

 

Por tratarse de una enfermedad poco frecuente el paciente suele pasar por varios médicos hasta lograr un diagnóstico. El daño en los pulmones causado por la fibrosis pulmonar no puede repararse, pero los medicamentos y 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 pueden ayudar en 𝗮𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶́𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀 y 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮.

 

En Fundación Scherbovsky podemos ayudarte y acompañarte, ya que contamos con nuevos ensayos clínicos, TRATAMIENTOS 𝗚𝗥𝗔𝗧𝗨𝗜𝗧𝗢𝗦 𝘆 𝗩𝗢𝗟𝗨𝗡𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦.

 

Podés inscribirte en el siguiente formulario para que un representante se comunique con vos y coordine una cita en nuestro establecimiento

 


 

 

Para más información

Atendemos de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 19 horas.

Federico Moreno 2760 – Ciudad – Mendoza

(+54) 261 4307402 / 4306616

Whatsapp (+54) 9 261 594-2447

turnos@fundacionscherbovsky.com